Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

sábado, 28 de febrero de 2009

Errores tipicos de la percepcion

Errores Tipicos de la Percepcion:

 

Percepción Selectiva: Cada persona interpreta de forma selectiva lo que ve y observa con base a sus intereses, historia, experiencia pasadas y actitudes que tenga ese sujeto.

Estereotipia: Se refiere a la frecuencia de dar atributos a un individuo solamente relacionandolo a la categoría a la cual pertenece. ¨Por lo general se espera que alguien identificado como sacerdote posea determinados atributos positivos, aún en el caso que en su vida haya conocido a algún religioso que no los tenga.¨ 

  Efecto de Halo: Se enfoca al hecho que las personas evalúen a las otras personas solo sobre la base de un atributo, ya sea este bueno o no; es decir un halo evita que se perciba los demás atributos que también deben evaluarse para tener una adecuada impresión del individuo. En este sentido los gerentes deben tener mucho cuidado, para que no cometan esto al evaluar el desempeño de sus empleados.

 

  Efectos de contraste: esta referido al hecho que la percepcion de las características de un individuo, sean afectadas a través de comparaciones con otras personas recientemente confrontadas que acreditó más alto o más bajo en la misma característica.

Defensa perceptivas: Marcano M.L señala en su texto que ¨M Haire Y W.F Brune han demostrado que otra fuente de error es la influencia deformadora llamada defensa perceptiva. En su investigación formula la pregunta ¿ Nos colocamos anteojeras para defendernos de ver aquellos sucesos que nos pudieran perturbarnos? El concepto de la defensa perceptiva ofrece una exelente descripción de la deformación perceptiva en acción y demuestra que el percibidor, al verse confrontado con un hecho que le resulta incompatible con un esteriotipo ya formado, es capaz de deformar el hecho de tal forma, que la incompatibilidad sea eliminada¨.

Proyección: Es la costumbre que tienen los sujetos de ver sus propias características en las demás personas, es decir proyectan sus sentimientos, aspectos de su personalidad, actitudes y en otros; esto ocurre sobre todo cuando las persona poseen características que no les simpatiza, pero solo las diferencian en los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Percepción

Ilusion I